LOS RIOS Y LAGOS... AGUA QUE DA VIDA

Desde hace 18 años, CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, se encuentra desarrollando diversas acciones para ayudar a la conservación del Huillín.

Su principal objetivo ha sido levantar información de esta especie y su hábitat, las amenazas que ponen en riesgo su sobrevivencia, así como también realizar actividades educativas y de restauración del hábitat ripariano, actividades relevantes para la conservación de los ambientes que habita.

En Chile y Argentina, no existe una estimación global de las poblaciones de huillines. Pero según los datos de su pasada distribución y la actual, esta especie ha sido diezmada, y en el caso de las poblaciones de agua dulce, estarían al borde de su extinción, al poseer una distribución inferior al 10% de su distribución original anterior a 1880.

Es por ello que como organización, buscamos propuestas para cuidar los ambientes dulceacuícolas chilenos, para así garantizar la salud de estos y de esta manera proteger la flora y fauna que en ellos habita.

viernes, 4 de julio de 2008

VIDEO HUILLIN

filmación captada por Mauricio Paredes, durante una salida a terreno

HISTORIA EN FOTOGRAFIAS

jueves, 3 de julio de 2008

RESTAURACION

La restauración ecológica es el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado, dañado o destruido. (Extraído de Society for Ecological Restoration (SER) International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. 2004. Principios de SER International sobre la restauración ecológica. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International).
Esta recuperación explicada en términos biológicos por la SER es la siguiente:
- Un ecosistema se ha recuperado – y restaurado – cuando contiene suficientes recursos bióticos y abióticos como para continuar su desarrollo sin ayuda o subsidio adicional.
- Este ecosistema se podrá mantener tanto estructural como funcionalmente.
- Demostrará capacidad de recuperación dentro de los límites normales de estrés y alteración ambiental.
- Interactuará con ecosistemas contiguos en términos de flujos bióticos y abióticos e interacciones culturales
Dentro de la estrategia de conservación del Huillín (Lontra provocax), que CODEFF está desarrollando, se ha incluido a la restauración como una de las actividades prioritarias a desarrollar. En este caso es restauración ripariana, por tratarse de la recuperación de los ambientes asociados a cursos de agua. La zona en la que nos encontramos trabajando corresponde a las cuencas de los ríos Toltén y Queule. En este territorio la propiedad del suelo está en manos de pequeños propietarios y de empresas forestales; esto supone para nosotros generar una estrategia que involucre a estos actores y al sector público.

La vegetación presente en la zona es rica en humedales, caracterizándose por presentar bosques pantanosos en donde las especies características son Temu (Blepharocalyx cruckshanksii) y Pitra (Myrceugenia exsucca), ambas de la familia Myrtaceae. El bosque de Temu y Pitra es una de las comunidades más fuertemente afectadas por la acción antrópica en el lugar, ya que ha sido talado intensivamente y los suelos en que prospera están siendo drenados para obtener espacios aptos para la agricultura, existiendo incluso programas regionales con subsidio estatal para cumplir dicho objetivo, lo que representa un serio atentado a la rica biodiversidad de estos ecosistemas (Ojeda 1998). (Clasificación y caracterización de la flora y vegetación de los humedales de la costa de Toltén (IX Región, Chile), Hauenstein, et al.)

La restauración para nuestro trabajo persigue que el ecosistema recuperado contenga todos los elementos necesarios para que el Huillín pueda habitar en él, o ser usado como parte de su hábitat; además de este objetivo, estamos actuando sobre la conservación del recurso agua.

Para el territorio de las cuencas de los ríos Toltén y Queule encontramos una extensa red hídrica que CODEFF ha priorizado en distintas categorías de protección, dentro de las cuales se encuentra la restauración; en el caso de los pequeños propietarios tenemos comúnmente situaciones en donde la vegetación de ribera no existe, se trata de estados graves en donde el proceso erosivo está actuando aceleradamente, en el caso de las empresas forestales, el problema más común es la zona de protección a los cursos de agua, la cual en ocasiones no es respetada o las faenas de extracción de madera hace el volteo de los árboles hacia los cursos de agua. Lo bueno, es que en ambas situaciones hemos podido trabajar de manera coordinada para enfrentar los problemas antes mencionados.

Con los pequeños propietarios hemos trabajado, principalmente, sobre la recuperación rápida de las riberas que literalmente se “están desmoronando hacia los ríos”. Con ellos estamos plantando con especies nativas en las riberas de manera de frenar este proceso en un trabajo que constituye el comienzo del proceso de la restauración; también hemos realizado diagnósticos de la situación integral de los propietarios, tomando en cuenta todos los aspectos prediales, tenemos planificaciones de ordenamiento predial que este año deben ser puestas en marcha, escalonadamente, para lo cual la relación con los servicios públicos es fundamental.

Con las empresas forestales el trabajo se ha integrado a los avances que ellos tienen en relación a la certificación forestal (CERTFOR y FSC) en las cuales definen áreas de alto valor ambiental, en estas áreas la especie Huillín es de importancia para ellos. Los avances con las empresas se han centrado en establecer de manera formal compromisos relacionados con la recuperación de la vegetación ripariana y con las buenas prácticas ambientales, orientadas a la protección del hábitat de Huillín dentro de sus predios.