LOS RIOS Y LAGOS... AGUA QUE DA VIDA

Desde hace 18 años, CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, se encuentra desarrollando diversas acciones para ayudar a la conservación del Huillín.

Su principal objetivo ha sido levantar información de esta especie y su hábitat, las amenazas que ponen en riesgo su sobrevivencia, así como también realizar actividades educativas y de restauración del hábitat ripariano, actividades relevantes para la conservación de los ambientes que habita.

En Chile y Argentina, no existe una estimación global de las poblaciones de huillines. Pero según los datos de su pasada distribución y la actual, esta especie ha sido diezmada, y en el caso de las poblaciones de agua dulce, estarían al borde de su extinción, al poseer una distribución inferior al 10% de su distribución original anterior a 1880.

Es por ello que como organización, buscamos propuestas para cuidar los ambientes dulceacuícolas chilenos, para así garantizar la salud de estos y de esta manera proteger la flora y fauna que en ellos habita.

lunes, 27 de abril de 2009

PROYECTO HUILLIN-RULO



Con una reunión en la casa de Don Ramón Cayuman, se dio el vamos al proyecto de conservación del Huillín del sector Cancura, Comuna de Nueva Imperial.

En la oportunidad la comunidad Juan Tranamal expuso las ideas de trabajo para la conservación y la recuperación de la naturaleza, se acordó para el día sábado 16 de mayo la instalación de un letrero que anuncie la importancia de la conservación del lugar y una campaña de difusión y educación a las personas que transitan por el sector para concientizar de la importancia medioambiental del lugar y sus alrededores. Recordemos que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre CODEFF y la ONG Tijuana Magallanes en la persona de Rodrigo Hamade. Estas dos organizaciones acordaron realizar esfuerzos conjuntos para apoyar a las comunidades mapuche del sector con el objetivo principal de recuperar y proteger lugares con importancia ecológica, esto se remonta desde el año 2007 en una prospección al sector por parte de Ignacio Rodríguez Veterinario y Patricio Méndez Ingeniero Forestal, quienes encontraron signos de la presencia de Huillines, además de esto las personas del lugar reconocen la importancia ecológica que tiene este lugar como refugio para otras especies, sobre todo de aves como Cisnes y Garzas, especies vegetales como Canelo y Temo, todas especies de gran importancia para la cultura mapuche, en esta iniciativa participan además la comunidad Gallardo Tranamil Pichun y la Escuela Tranamil del sector Rulo.

En las fotografias Estero Cancura, habitat del Huillin y parte de la comunidad Juan Tranamal junto a Rolando Díaz Ingeniero Forestal encargado de Educación Ambiental.