LOS RIOS Y LAGOS... AGUA QUE DA VIDA

Desde hace 18 años, CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, se encuentra desarrollando diversas acciones para ayudar a la conservación del Huillín.

Su principal objetivo ha sido levantar información de esta especie y su hábitat, las amenazas que ponen en riesgo su sobrevivencia, así como también realizar actividades educativas y de restauración del hábitat ripariano, actividades relevantes para la conservación de los ambientes que habita.

En Chile y Argentina, no existe una estimación global de las poblaciones de huillines. Pero según los datos de su pasada distribución y la actual, esta especie ha sido diezmada, y en el caso de las poblaciones de agua dulce, estarían al borde de su extinción, al poseer una distribución inferior al 10% de su distribución original anterior a 1880.

Es por ello que como organización, buscamos propuestas para cuidar los ambientes dulceacuícolas chilenos, para así garantizar la salud de estos y de esta manera proteger la flora y fauna que en ellos habita.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Actividad de Educación Ambiental “Conozcamos los Árboles Nativos y los Bosques”.

Con plantaciones de especies nativas entre ellos Hualles, Coigües, Avellanos, Laureles, Tiacas, Arrayanes, Romerillos, Canelos, Ulmos, Olivillos, Tineos, Lingues y algunos Helechos, se desarrolló la actividad de educación Ambiental, “Conozcamos los Árboles Nativos y los Bosques” dirigidos a alumnos de 7mo y 8vo año de enseñanza básica de la escuela N° 308 Gallardo-Tranamil del sector Rulo en Nueva Imperial.
En la ocasión los alumnos conocieron las distintas especies que en un pasado colonizaron el sector y supieron de la importancia de recuperar el hábitat para las distintas especies de fauna y en especial para el Huillín. Conocieron también de la especial significancia que representan todas estas especies nativas para la cultura Mapuche, en la ocasión se enseñó de la importancia que tienen las especies nativas para la conservación del agua y su calidad, en la oportunidad se establecieron especies de agua en las aproximaciones de una vertiente que la cultura Mapuche también denomina Menoko y que cobran real importancia por la presencia de una alta cantidad de plantas, que para los agentes de salud como la Machi o Lawentuchefe, son muy importantes debido a que ellas están encargadas de la salud y el bienestar de las personas en las distintas comunidades.