LOS RIOS Y LAGOS... AGUA QUE DA VIDA

Desde hace 18 años, CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, se encuentra desarrollando diversas acciones para ayudar a la conservación del Huillín.

Su principal objetivo ha sido levantar información de esta especie y su hábitat, las amenazas que ponen en riesgo su sobrevivencia, así como también realizar actividades educativas y de restauración del hábitat ripariano, actividades relevantes para la conservación de los ambientes que habita.

En Chile y Argentina, no existe una estimación global de las poblaciones de huillines. Pero según los datos de su pasada distribución y la actual, esta especie ha sido diezmada, y en el caso de las poblaciones de agua dulce, estarían al borde de su extinción, al poseer una distribución inferior al 10% de su distribución original anterior a 1880.

Es por ello que como organización, buscamos propuestas para cuidar los ambientes dulceacuícolas chilenos, para así garantizar la salud de estos y de esta manera proteger la flora y fauna que en ellos habita.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SEMINARIO BOSQUE (Loncoche, noviembre 27 de 2009)

Ante casi 60 personas, en su mayoría dirigentes de distintos territorio se desarrollo en Loncoche el seminario comunal de Bosque, esta iniciativa llevada a cabo por la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad, el proyecto “Pequeños propietarios rurales por la mitigación del cambio climático” del fondo Flamenco del Gobierno de Bélgica y llevado a cabo por CODEFF mediante el proyecto de conservación del Huillín, trato las materias referidas a la nueva ley de bosque nativo, la certificación forestal FSC y la organización campesina. En la oportunidad se contó con importantes invitados como Luis Corrales, presidente de la Red de Propietarios de Bosque Nativo (RPBN), Hernán Verscheure de CODEFF, Pablo Huaiquilao de la Asociación Indígena Leftraru y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En la ocasión Luis Corrales realizó un recorrido histórico de cómo se ha tramitado la ley de bosque nativo casi por 16 años, explico las ventajas y las desventajas de contar con este nuevo instrumento y de cómo los campesinos y comunidades indígenas pueden sacar mayor provecho trabajando comunitariamente; en tanto Pablo Huaiquilao presentó la realidad de las organizaciones campesinas y de cómo la organización puede ser potencialmente utilizada como un instrumento político para lograr el desarrollo, además mostró diferentes índices que indican la vulnerabilidad social de la región de la Araucanía.

En otro ámbito, Hernán Verscheure presentó el tema de certificación forestal, específicamente el sello internacional FSC, de las implicancias de la certificación para las empresas y de cómo las comunidades locales pueden ser capaces de ejercer control social respecto al manejo que se realiza a las plantaciones forestales, se informó acerca del proceso que llevan a cabo las 2 grandes empresas presentes en Chile Forestal Mininco y Forestal Arauco.
En la actividad los dirigentes realizaron preguntas referidas a la oportunidad de optar a los fondos de manejo de bosque nativo y especialmente consultaron acerca de las implicancias de la certificación FSC, de los impactos ambientales que ejerce el manejo forestal en los territorios y por ultimo de las innumerables faltas que cometen estas empresas, sin que las instituciones publicas encargadas de fiscalizar ejerzan una real presión para que se cumplan las normativas legales vigentes, permitiendo siempre el menoscabo del pequeño propietario.