LOS RIOS Y LAGOS... AGUA QUE DA VIDA

Desde hace 18 años, CODEFF, Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, se encuentra desarrollando diversas acciones para ayudar a la conservación del Huillín.

Su principal objetivo ha sido levantar información de esta especie y su hábitat, las amenazas que ponen en riesgo su sobrevivencia, así como también realizar actividades educativas y de restauración del hábitat ripariano, actividades relevantes para la conservación de los ambientes que habita.

En Chile y Argentina, no existe una estimación global de las poblaciones de huillines. Pero según los datos de su pasada distribución y la actual, esta especie ha sido diezmada, y en el caso de las poblaciones de agua dulce, estarían al borde de su extinción, al poseer una distribución inferior al 10% de su distribución original anterior a 1880.

Es por ello que como organización, buscamos propuestas para cuidar los ambientes dulceacuícolas chilenos, para así garantizar la salud de estos y de esta manera proteger la flora y fauna que en ellos habita.

domingo, 11 de octubre de 2009

Conociendo los Bosques (Escuela Tranamil Rulo 308, Comunidades Juan Tranaman y Gallardo-Tranamil-Pichún

En el marco del Proyecto de Conservación del Huillín y en apoyo a las comunidades del sector Rulo y Cancura de Nueva Imperial, donde existe a su vez la presencia de dicha especie, se realizó los días 01 y 14 de octubre con niños de la Escuela Tranamil Rulo Nro 308 y el día 03 octubre con las personas de las comunidades Gallardo-Tranamil-Pichún y Juan Tranamán, más el grupo de mujeres por el rescate de las yerbas medicinales Choyun kimn, una visita el Relicto Rucamanque (Casa del Cóndor en lengua Mapuche), predio de 487 hectáreas de puro bosque nativo del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe, perteneciente a la Universidad de La Frontera y único lugar mejor conservado de la depresión intermedia de la Araucanía.

En la ocasión, principalmente los niños fueron capaces de distinguir la diferencia entre un bosque y una plantación forestal, este ejercicio fue muy discutido y conversado con los niños y los profesores a cargo, puesto que en su territorio solo se conocen los monocultivos de Pino y Eucalipto, que hasta ese momento conocían como bosques. Durante el desarrollo de las actividades, los niños estuvieron ante la presencia de un sector recientemente plantado aledaño al área protegida y arrendado por una empresa forestal, pudieron apreciar de mejor manera lo que sucede después de una cosecha y durante el establecimiento de este tipo de plantas; contrariamente, al ingresar y recorrer el relicto los niños visualizaron la gran diferencia contra lo que ellos conocían, como por ejemplo el porte de los árboles, las largas lianas, los helechos película, las pequeñas flores, la gran variedad de aves y las arañas pollito, que entre otras cosas fue lo que más llamó la atención y lo que más preguntaron.

En el mismo contexto, la mayoría de los adultos de las comunidades, mujeres y hombres tampoco habían visitado un lugar así, aunque si existía conocimiento popular sobre el uso de muchas plantas, principalmente para teñir lana, para preparar alimentos o simplemente para uso medicinal, aquí se conjugó el saber de todas las personas y del equipo, lo que hizo de esta actividad doblemente interesante para todos(as). Por ejemplo se conversó sobre las propiedades astringentes del Lingue, la propiedad de mantener regulada la presión arterial del Quintral o la el color de la lana que se obtiene del liquen Barba del Viejo, entre otros.

Como conclusión, los niños(as) y los adultos conocieron las grandes diferencias entre Bosque y plantación, conocieron de la importancia que tienen para la conservación de la biodiversidad y para la cultura Mapuche; la importancia para toda la sociedad, por sobre todo como purificadores del aire, la protección del suelo y la mantención de las aguas.